Hermanos hasta la médula

“¿Qué te llevarías a una isla desierta?”. Contestando a esta cuestión, la gran mayoría de preguntados, tras un rato pensando, respondería que una cantidad de objetos aparentemente útiles para la supervivencia, una supervivencia digamos biológica. Pero pocos, muy pocos encuestados responderían que ellos únicamente se llevarían a un acompañante o a varios de ellos, inconscientes de su importancia. Y este último detalle es, en mi opinión, el que realmente nos permitiría sobrevivir como ser humano.

Ahora cambia isla desierta por hospital, y reformula la pregunta de manera diferente ¿Qué te llevarías si tuvieses que pasar un mes de aislamiento en una habitación de hospital?
Si, así a simple vista, suele parecer una pregunta bastante más complicada y rebuscada que la de la isla desierta, pero ¿por qué tiene que ser así? ¿De verdad alguno se cree que va a acabar en una isla desierta algún día?

La aplasia medular (o AM) es una enfermedad que consiste en la desaparición de células madre de la medula ósea encargadas de la producción de todas las células de la sangre.
El único tratamiento posible es el del trasplante de medula ósea, en el supuesto de que se disponga de un hermano histocompatible. Al terminar el tratamiento el paciente, debido a su enfermedad, se mantendrá en un estado de 0 defensas por lo que deberá de mantenerse un mes aislado ya que estará en mayor riesgo de contraer un virus externo. Es cierto que la incidencia de la aplasia medular oscila entre 2 y 6 nuevos casos por millón de habitantes y año, pero para el Asturiano de 19 años Javier Alonso Nestares es más que una realidad.

Para algunos permanecer en una isla desierta puede ser una aventura, y gracias al espíritu de Javier y de su familia pasar un mes “en aislamiento” lo está siendo también para ellos.

Javier Alonso Nestares tiene la suerte de tener no solo un hermano histocompatible con ganas de donar su médula, si no tres: Borja, Fico, y Miguel. Para ellos la enfermedad de su hermano es algo muy serio y quieren apoyarle de todas las maneras posibles, como el haría con ellos. Ser el más compatible con su hermano, hace a Fico el elegido como donante. Pero no es el único que podrá hacer algo por su hermano. Javier elige a su hermano Borja como “aquello” que se llevaría a una isla desierta, en este caso a su aislamiento durante un mes en el hospital.

El encierro comienza para los dos hermanos el día 3 de Noviembre. El apoyo y la unión familiar quitan dureza a la situación, y aunque han podido llevar una Play Station, libros, películas, y hasta una bicicleta estática, no pintan unos días demasiado entretenidos. Es su padre, Jose Luis, el que les va forjando desde el principio una buena actitud ante la situación. “No dejéis que el día os coma, comeros vosotros el día” les decía. Y , no sin gracia, añadió en alguna entrevista: “Yo pensaba en que escribiesen algo tipo diario de bitácoras, pero claro, ellos como son jóvenes…”.
Y así comienza el fenómeno @enaislamiento, un diario vía Twitter, lo que comenzó siendo un elemento de distracción que a día de hoy cuenta con 12.340 seguidores de todas partes del mundo, desde Brasil hasta Colombia. En este Twitter Javier y Borja van relatando lo que ocurre en su día. Como se encuentran, sus mejoras, sus quejas… con el hastag #dia1 #día 2 en aumento. También lo utilizan para dar las gracias a todos sus seguidores por su apoyo, e incluso para alabar al personal médico del centro.

Twitter que para muchos es una red social más, hace su buena labor en este caso, haciendo ver a estos dos valientes jóvenes que aunque estén aislados gran parte del mundo les apoya desde fuera.
Además de haber conseguido que muchos padres se hagan Twitter para apoyarles también desde la red social. Han conseguido, como twittean hace unos días, que incluso su abuela también se una. Y si todo sale como se espera Javier será dado de alta en Diciembre, ¿qué mejor regalo de navidad?

Último twit hasta el momento: Diariotrasplante ‏‪@Enaislamiento
‪#dia10 y siguen llegando regalos… Gente! SOIS ENORMES!! Graciasss

https://twitter.com/Enaislamiento

Paula García Mora

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s