El otoño de las mujeres árabes

En principio eran cinco: dos libanesas, una palestina, una egipcia y una saudí. Ahora su pagina Facebook cuenta con más de 63.000 fans en todo el mundo. « The Uprising of Women in the Arab World » (El Levantamiento de las Mujeres en el Mundo Árabe), invita a las mujeres árabes a militar contra la opresión que padecen en su país. Para ello, pueden subir a Facebook una foto suya con una pancarta diciendo: “Soy para el levantamiento de la mujer en el mundo árabe porque….” seguido de sus razones.

Un año después de las revoluciones de la Primavera Árabe las mejoras se hacen esperar. Una de las creadoras de la iniciativa comenta: “Nada ha cambiado para las mujeres. Hubo una enorme decepción tras las elecciones, en Egipto o en Tunez. Queríamos organizar una acción simbólica para mostrar que seguíamos movilizadas”. Y es un éxito: un mes después las administradoras de la página siguen recibiendo centenares de fotografías cada día. Y la iniciativa se ha expendido, no solo reciben fotos desde los países árabes, sino desde todos los continentes y en todos los idiomas.

De hecho, una de ellas creó polémica. Dana es una mujer egipcia de veinticuatro años, y como muchas otras ha participado en la iniciativa. De pelo corto, la mirada fija, un aire algo insolente, muestra su pasaporte en el que aparece velada y por debajo una pancarta que dice: “Soy para el levantamiento de la mujer en el mundo árabe porque durante veinte años no me han permitido sentir el viento en mi pelo”. Denunciada y señalada la foto esta suprimida por Facebook. Echan a Dana y una de las administradoras de la página de la red social. Fue un electroshock, en nada de tiempo, los mensajes #WindtoDana se multiplican en Twitter. Y una semana después el cliché reaparece. Yalda Younes se alegra: « Es increíble ver la solidaridad existente entre los pueblos, es una liberación común». Para ella la operación es salvadora « devuelve un rostro a la mujer árabe ».

Pero bien consciente de que la página de Facebook no permitirá un cambio inmediato, ella alenta el desarrollo de las pequeñas acciones del ciudadano. « Ahora invitamos a todos los internautas a pintar en la calle un perfil de mujer utilizando una plantilla. La revolución no se ha terminado ». Una vez más, me quedo agradablemente sorprendida frente a la creatividad que uno puede demostrar a la hora de dar voz a una causa. Por mucho que se denuncie la omnipresencia del individualismo en la sociedad actual siempre acabamos por encontrarnos con alguna muestra de solidaridad. Y Con lo bueno y lo malo que implica, las redes sociales han permitido que sea muy complicado silenciar algo hoy en día. Después de la primavera, el otoño de las mujeres árabes parece haber debutado… Para que puedan empezar a llenar el vaso.

Lucie Costamagna

Leave a comment