Explosión de color en la India

holi

Ya estamos en primavera y en la India se le da la bienvenida por todo lo alto. Ayer miércoles, millones de personas salían a la calle para celebrar el Holi, que es como se le conoce a la fecha más divertida del año en el calendario hindú. No importa tu casta, sexo o edad, sino más bien las ganas que tengas de pasarlo bien. Y es que durante esta jornada, el país entero se paraliza para adentrarse en una guerra de polvos de colores, globos de agua e incluso cubos, que dura hasta caer la noche. Una alegre batalla en la que todo vale, y solo existe una única norma impuesta: utilizar polvos orgánicos de hierbas medicinales. Una vez afrontado este paso, ya no importa la mezcla entre colores, su cantidad, o el destrozo en tus vestimentas. Solo queda dejar los problemas atrás por un día y unirse a esta divertida tradición sin pensar en nada más.

45

 Sus orígenes se remontan a diferentes leyendas mitológicas hindúes, aunque bastante inciertas. Lo que sí queda claro, es la victoria del bien sobre el mal como moraleja. Con la pretensión de alejar a los malos augurios por un día, se da por finalizada la época de sequías y se saluda con buena cara a la temporada de lluvias, que trae consigo el agua necesaria para regar los campos. Una explosión de color y sonrisas que pretende exorcizar a los demonios y malos espíritus para invocar el bien, la alegría, el bienestar y la salud. 

h05_22443231

 Desgraciadamente, quizás sea la única celebración en la que se confunden momentáneamente las diferencias sociales de la rígida sociedad india. Además, en este día tampoco existen los desconocidos ya que niños, y no tan niños, salen a embadurnarse de colores como si se conocieran de toda la vida. Aseguran que hasta las personas más serias se unen a esta cita cada año, señalada con la primera luna llena de marzo, en la que la felicidad y la esperanza son los ingredientes más importantes, y el juego de colores ya hace el resto. 

Holi, The Festival of Colors, India

Elisa Cuevas Pomar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s