Alejarse de lo material para acercarse a la libertad

Vivir sin depender del dinero. Una utopía que a muchos nos parece inalcanzable. Pero Heidmarie Schwermer una alemana de 69 nos demuestra que no es imposible : lleva quince años viviendo sin gastar dinero. Todo empezó hace 22 años cuando llegó a Dortmund con sus dos hijos y una maleta. Salía de un divorcio dificíl, era enseñante y nunca había tenido por que quejarse de su situación.

 

Sin embargo Heidmarie va a ser brutalmente afectada por la crisis industrial de 1979. El choque petrolero que tocó la Rhur precipitó mucha gente en la pobreza. Sin embargo, en vez de hundirse la alemana decidió cambiar de vida de modo radical. Se dió cuenta que el problema no venía fundamentalmente de una falta de recursos sino de su mal repartición.

 

Realizó que tenía más que lo necesario y que su trabajo ya no la hacia feliz. Lo abandonó todo para hacerse submarinista y abrió en paralelo una tienda de trueque. Los sin domicilios eran los más interesados por el sistema. No obstante, los parados, los jubilados y los estudiantes también visitaban a menudo su comercio. Rápidamente el establecimiento se volvió un fenómeno en toda la cuidad.

 

Y aquí no se termina la historia. En 1995, Heidemarie considera que todavía está ganando “demasiado” dinero. Sus hijos ya no estaban a su cargo y parecía que todo lo que necesitaba se presentaba ante ella. Decidió vender su casa, cerrar su cuenta bancaria y anular sus contratos de seguro. Dio todo lo que le quedaba a sus amigos y otros conocidos. Para alojarse cuenta con los apasionados de su red de trueques. Le prestan su casa amicalmente a cambio de pequeños favores. Para comer, recupera los invendidos de supermercados bio de Dortmund y viste con la ropa que intercambió. También se niega en ir al medico. Todo su vida la contiene una pequeña maleta, con 200 euros solo en caso de urgencia.

 

Ya publicó dos libros y está escribiendo el tercero.  Todo los beneficios de las ventas y los 700 euros que recibe de pensión mensual los ofrece a iniciativas cercanos necesitados y obras caritativas . También participa al documental “ vivir sin dinero”  en el que cuenta su historia y nos enseña sus trucos. Explica que para ella “el dinero aleja de lo esencial, abandonarle me dio una verdadera calidad de vida, una riqueza interior y la Libertad”.

 

Ella no beneficia de ninguna ayuda social, con lo que de ninguna manera se puede cualificar de paria del sistema. ¿Provocadora o profeta? Heidmarie Schwermer parece en todo caso estar avanzada sobre su tiempo.

 

Lucie Costamagna

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s