Traído de vuelta a casa gracias a Google Earth

704484105[1]

Una historia increíble. La revista Vanity Fair nos ha contado recientemente como un Indio ha conseguido encontrar su familia gracias a Google Earth… Finales de los años 80, Saroo Munshi Khan tenía 5 años. Salió de su domicilio con su hermano mayor Guddu, 9 años, el hombre de la casa desde que el padre abandonó la familia.

Subierón a un tren para recoger las monedas caídas al suelo en los distintos vagones, lo que hacían habitualmente para conseguir dinero. Saroo estaba agotado y se quedo dormido en un banco. Pero, cuando se despertó su hermano había desaparecido. Todavía sobado y atontado lo buscó, subió en un tren y en otro sin sin saber que se alejaba cada vez más de su casa… Vanity Fair narra: “Saroo vio lo que parecía ser un mar de hombres, de mujeres y de niños sin domicilios. También se encuentro con cadáveres. No sabía en este momento que se encontraba en la estación principal de Calcuta.

El niño era analfabeto, no conocía el nombre de su pueblo y ni siquiera el apellido de su familia. Tras pasar noches buscando su familia en trenes, estaciones y haber escapado a un rapto por parte de supuestos pedófilos le “acogierón” en una prisión para niños. Pero fue rápidamente sacado de allí una asociación, la sociedad india de padrinazgo y adopción (AISS) que le ingresan en un orfanado. Hasta que un día le adoptaron John y Sue Breirley, una pareja Australiana.

Se instala con ellos en una acomodada casa de Tasmania. Cuando aterrizó en el aeropuerto, Saroo solo sabía un par de palabras en ingles. Entre ellas “Cadbury”, la marca de dulces. Casualmente o no, Cadburry tiene una fabrica cerca de allí, y su familia le esta esperando con una bolsa de chocolates. Sin embargo, a pesar del amor de su familia de adopción y de su peluche koala que siempre tiene a su lado, las ganas de encontrar su familia perdida se hacen cada vez más fuertes.

En 2009 tras haberse graduado  empezó a trabajar en la empresa de sus padres. Entre otras cosas Saroo se encarga del sitio web. Y gracias a  Google Earth, en pocos clics, encuentra su país natal. “Volaba encima de la India como Superman” nos cuenta. Pero él no tiene súperpoderes: los recuerdos que tiene de la India son los de un niño de 5 años analfabeto que no sabía contar hasta 10 en aquel tiempo. Solo tiene algunas imágenes en mente: un río cerca de un baraje y un puente al lado de un gran sitio industrial cerca de la estación donde perdió a su hermano. Busca así, al azar, durante tres años, sin resultados.

Decidió repensar el problema como si fuera un ejercicio de matemáticas Escogió la estación de Calcuta como punto de referensia. Calculó que pasaron aproximadamente doce horas entre su siesta y los diferentes trayectos. Encontró en internet la velocidad media de los trenes de la época. Su zona de búsqueda se iba reduciendo y dibujó un circulo alrededor de Calcuta. El perímetro disminuyó todavía más cuando eliminó las zonas donde no se hablaba hindú, su idioma natal.

Pasaron así noches y noches. Hasta que un día vio un puente, cerca de un gran sitio industrial. Y después un río, al lado de un barraje. Tres años después del inicio de sus búsquedas había encontrado su pueblo. Se llamaba Khandwa. Gracias a Youtube descubrió un video. Se le cayeron las lágrimas: desfilaban todas las imágenes de su infancia. Cogió un avión, estaba volando encima de su país natal, pero esta vez de verdad.

Después de unas cuentas más avanturas que cuenta Vanity Fair, Saroo Munshi Khan se encontraba delante una pequeña casa de tierra. Un habitante le guió: “Allí esta tu madre”. Él no podía hablar, ni pensar solo avanzó y abrazó a su madre. También estaban presentes sus hermanos y hermanas pero no Guddu. Encontraron a su cuerpo cerca de donde Saroo se había quedado dormido. Su muerte queda inexplicada. Una amarga consolación: su hermano nunca le abandonó.

Lucie Costamagna

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s