Día contra la violencia de género

En la última década, 649 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas. Más de una a la semana, más de cinco al mes. Y  la cuenta continúa: en lo que va de año, ya son 43 las víctimas mortales de violencia de género. Ninguna otra violencia dirigida mata a más personas en nuestro país.

Detrás de las cifras, están las historias de los que quedan cuando una mujer se asesina, los restos de una víctima en quienes la quiere, la post-muerte de género. Con el objetivo de no olvidarlas, hoy se celebra el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género.

Aquel domingo, Roció no cogía el móvil, ella que siempre avisaba donde estaba. Félix, su padre estaba muy preocupado, sentía que algo raro había pasado. Mientras estaba escuchando las noticias oyó en TVE un titular de un asesinato en Valencia. Rápidamente y con el miedo en el cuerpo subió a la habitación y pinchó la web del periódico: Un colombiano mata a una joven de 25 años en la calle Ecuador…Bajo y restándole importancia preguntó a su mujer: -Lucila, ¿cómo se llamaba la calle donde vive el novio de la niña? Lucila contestó: No sé, Ecuador o algo así. El hombre no podía dar crédito a los que estaba escuchando, tenía ganas de morirse. Félix se dirigió con su mujer y su hijo a denunciar la desaparición de su hija Roció. Cuando estaban saliendo de casa se encontraron con una pareja de policías que traían malas noticias. Antes de que dijeran nada, Félix hijo, habló a los agentes: -No me digan que es mi hermana. No, por favor. Los policías le miraron y dijeron un nombre para siempre: – ¿Roció López Agredano? El mundo se hundió…

Roció es una de las miles de victimas que mueren por violencia de género en nuestro país. Vivimos en una sociedad machista donde las victimas de la violencia de género son víctimas de segunda y las del terrorismo de primera. Desde 1999, la violencia de género ha matado 900 mujeres ¿y si hubieran sido políticos?

Me da rabia y más que rabia, pena, que hoy, 25 de noviembre se le conceda muchísima más importancia a las elecciones en Cataluña o a la victoria de Vettel que al Día contra la violencia de género. Seamos conscientes de que una de cada diez mujeres en Europa han sufrido violencia sexual y cerca de una de cada cinco ha sido víctima de malos tratos al menos una vez en su vida. Estas cifras me ponen los pelos de punta. Si seguimos tratando estas noticias como noticias de segunda no vamos a cambiar las cosas, seguirán muriendo mujeres, rompiéndose familias…

Los asesinos deben cumplir íntegramente sus penas. Y hay que crear asignaturas que enseñen los valores, lo que es realmente el cariño. Hoy he podido escuchar un caso en el telediario de una chica que su expareja le pegaba pero ella se autoculpaba de ello, sentía que cada golpe era consecuencia de su mal comportamiento. Los malos tratos la mayoría de las veces no empiezan con una paliza, sino comiéndote el coco.

Desde el vaso medio lleno os animo a luchar contra este tipo de violencia, si conocéis algún caso animar y apoyar a la victima a denunciarlo. Vida solo hay una, no dejes que un hombre obsesivo, agresivo, inseguro y dependiente te la arruine.

 Imagen

 

Ana Mª Errejón Vivancos

3 thoughts on “Día contra la violencia de género

  1. Muy oportuna tu entrada Ana, ya que a partir de mañana, durante los días 26 y 27, se dará cita, en Granada, el III Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, con más de 500 profesionales.
    Es una lástima que siga habiendo energúmenos que sean capaces de maltratar, tanto física como psicológicamente, al mayor de los tesoros del hombre, la mujer. Pero gracias a citas como la de Granada o al importantísimo trabajo reaizado por los servicios de ayuda, como el 016, seguiémos luchando por la erradicación de éte mal que hoy día sigue perturbando la sociedad.
    Una vez más, felicidades por tu entrada Ana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s