La gamificación, o como permitir que lo inaguantable sea más soportable

Sufrir de cáncer, muchas veces puede llegar a ser insoportable. Sobre todo cuando se trata de niños. Pero para hacerlo más aguantable, un hospital de Toronto para niños enfermos, conocido bajo el nombre de SickKids, está desarrollando una prueba original.
Tras la petición de sus oncólogos pediatras para una mejorara del seguimiento y la gestión del bienestar físico y mental de los niños se ha creado (en colaboración con la agencia Cundari) una aplicación Iphone: Pain Squad (escuadrón del dolor en español).

Se presenta como un juego cooperativo, donde los chicos toman el papel de policías que investigan sobre el dolor. Para poder pasar niveles, deben contestar de forma rigorosa y precisa sobre cuestiones relativas a las dolores que tienen, su intensidad y su localización pero también sobre la manera en que impactan su estado de ánimo. Lo que facilita el seguimiento médico, que muchas veces los jóvenes viven como una verdadera condena.

El proyecto está teniendo un éxito retundo. Hasta el momento participan niños de 9 a 18 años mediante iPhones que les entrega la clínica. Olivia, una niña de 11 años explica: “Rellenar un diario en papel, es como hacer mis deberes, con Pain Squad es completamente distinto”. Frente a estos resultados la aplicación se implantó en otros centros de oncología canadienses.

Pronto, la aplicación estará difundida a mayor escala. El objetivo final sería que este utilizada en todos los hospitales canadienses. Y porqué no, en otros países y aplicada a otras enfermedades. De hecho la Cundari afirmó que la extensión del proyecto solo dependía de la existencia de centros interesados.

Solo en España cada año se diagnostican 850 nuevos casos de niños con cáncer. Las enfermedades no son un juego, pero el hecho que se crean iniciativas, interactivas o no, con el propósito de que se vivan mejor, es una noticia de lo más positiva. Tal vez no seria mala idea empezar a imitarlos en Europa…

Lucie Costamagna

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s