POR UN COMERCIO JUSTO

Imagen

Ayer iba en el autobús, al igual que todos los días. Pero, por desgracia, no como todos los días, conocí otra iniciativa con las cualidades necesarias para poder publicarse en este blog.

A mi lado había una mujer mayor sentada, igual a todas las demás, pero que llevaba en sus manos algo que llamó mi atención. Era una bolsa. Una bolsa normal y corriente, fabricada con papel reciclado, con el sello de una cadena de tiendas que desconocía. Comercio Justo: Una forma alternativa de comercio.

La Real Academia Española define el concepto “Alternativo” como “Aquellas actividades de cualquier género,  que se contraponen con los modelos oficiales comúnmente aceptados”. Entendemos como “alternativo” algo que se puede hacer de manera diferente, no significando esto peor. En el caso del comercio, al menos por los principios y la filosofía que mantiene, se podría decir que es mejor.

Al preguntarle acerca de su bolsa esta mujer que iba tan callada se alegró. ¿Qué hay mejor que compartir aquellas cosas por las que crees?                                  Entusiasmada, me empezó a contar que COMERCIO JUSTO era un sistema que pretendía mejorar todas las cualidades del comercio para que este fuese beneficioso para todos. Incluso me indicó varias tiendas en Madrid que llevaban a cabo esta filosofía. Al parecer, estos establecimientos recorren toda España, ¡Y yo sin saber de su existencia!

Si quieres saber dónde están dentro de tu comunidad, pincha Aquí.

Este sistema comienza en el año 1964, durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo. Allí, algunos grupos plantearon suplantar la ayuda económica hacia los países pobres por un régimen de apertura comercial de los mercados de alto poder adquisitivo. A día de hoy hay organizaciones de comercio justo en Europa, Canadá, Estados Unidos, y Japón. Existiendo más de 3.000 tiendas solidarias en todo el mundo.

Si te interesa conocer más a fondo la historia de esta organización pincha en elsiguiente link: http://www.elcomerciojusto.com/Comercio-Justo/Historia-3/

La razón de ser del Comercio Justo es la intención de ayudar a los países en vías de desarrollo creando relaciones comerciales éticas y respetuosas, donde ambos países salgan beneficiados. Su objetivo es evitar las grandes diferencias que existen entre el precio que pagan por un producto los consumidores de los países del primer mundo, y el dinero que se les paga a los productores tercermundistas. También pretende mejorar las condiciones de seguridad e higiene en el lugar del trabajo, fomentar la igualdad para las mujeres, proteger los derechos de los niños y salvaguardar las minorías, para que no se cometa ninguna injusticia.

Pero cierto es que no todo es un camino de rosas para esta iniciativa. Hay sectores que critican al comercio justo por las ayudas que reciben: Los dependientes de estas tiendas son voluntarios de ONGs, y los locales donde se establecen están subvencionados por organismos públicos.. No son críticas infundadas, pero la verdad es que el comercio justo es un sistema que tiene como objetivo último la igualdad, y algo así es normal que se fomente mediante ayudas.

Los medios de comunicación no permanecen ajenos a este fenómeno. Intentan concienciar al público de las ventajas del comercio justo e informan de sus campañas. En El Vaso Medio Lleno no vamos a ser menos, porque “Para disfrutar de un buen café, no hace falta que termine molido NADIE”.

Paula García Mora

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s