¡Feliz día de Acción de Gracias!

En Norteamérica hoy no es un día cualquiera. El cuarto jueves de noviembre tiene una marca obligatoria en el calendario; una cita sin excusa para cenar pavo junto a aquellos a los que más quieres. Es cierto que nuestra cultura occidental se queda al margen de esta celebración, pero ¿quién no ha visto una película o serie, en la que sus personajes cumplan felices con este memorable día? Os explicaré en qué consiste, y así el año que viene tenemos una excusa más para hacer algo especial en un mes tan rutinario como es noviembre…

Para empezar, os sorprenderá su origen.  Este no se encuentra en América sino que proviene de las celebraciones europeas de la cosecha. Toda la familia se reunía para conmemorar el trabajo de todo el año. Más tarde, cuando los europeos colonizan América, se traspasa esta tradición, añadiendo también la celebración de haber llegado al destino del viaje, ya que en aquellos tiempos era fácil quedarse en el camino. Además, existe otra historia a la que también se vincula la tradición; sobre en año 1621, la colonia de Pymouth no tenía suficiente comida para alimentar a la mitad de sus miembros, y los nativos de la tribu Wampanoag, los ayudaron  durante años dándoles semillas y enseñándoles a pescar. A partir de esta muestra de solidaridad, se empieza a regular poco a poco este día cuyo objetivo principal siempre fue agradecer a Dios, y reunir a la familia y a los más amigos.

En estos momentos, miles de familias estarán sentadas en la mesa recordando divertidos momentos y saboreando el tradicional pavo relleno que le habrá llevado un apurado día de nervios a cada cocinero de la casa. Además, cada año la cadena de tiendas departamentales Macy’s  realiza un gran desfile por las calles de Manhattan, que atrae a millones de personas a la Gran Manzana para ver los gigantes globos voladores y presenciar las actuaciones de artistas invitados. ¿Objetivo comercial? Por supuesto, pero el espectáculo que se monta en plena calle no tiene pérdida:

Sea como sea, hoy es un día especial. Lo hemos comprobado también vía twitter con esta divertida foto de Oprah Winfrey cocinando la cena,  o con el discurso que ha mandado Obama deseando un feliz día de Acción de Gracias a todos. Y es que al fin y al cabo, seamos americanos o no, todos y cada uno de nosotros tenemos algo que agradecer. Ya sea que seguimos viviendo; que los buenos placeres como escuchar la lluvia desde tu cama, o el chocolate, nunca se acabarán; que la suerte te acompañó en ese examen del que no tenías ni idea; que a pesar de lo que haya pasado hoy, mañana tendrás la oportunidad de volver a empezar de cero; que el balón entró en la portería en el último minuto; que mañana es Black Friday (¿no sabes lo que es? ¡Pincha este link!); o que otro año más, podemos dar las gracias a todas las personas que tenemos alrededor, aunque muchas no nos tomarán en serio con esta ‘tradición americana’.

Después de todo, yo también quiero tener mi momento cursi. Quiero dar las gracias por mi familia que está siempre ahí y escucha mis ladridos de vez en cuando, y por mis amigos que saben sacarme siempre una sonrisa con sus mil tonterías. Por la música porque ¡hoy también es su día! ¿Y, pensadlo, qué seríamos sin ella? Y por los pequeños detalles que son los que marcan la diferencia. Y tú, ¿por qué das las las gracias hoy?

Elisa Cuevas Pomar

2 thoughts on “¡Feliz día de Acción de Gracias!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s