La felicidad es salud

La felicidad, algo que todo el mundo busca. Ese sentimiento por el que todos esperamos que nos ocurra algo; ya sea la emoción del amor, la alegría de formar una familia, o la satisfacción de conseguir nuestros retos. Pero el hecho es que nadie se ha parado a cuestionarse ¿la felicidad tiene alguna relación con la salud?

Es cierto que tanto la salud actual como las expectativas acerca de nuestra salud futura afectan a nuestro estado de ánimo. En los últimos años, se ha revelado que la salud mejora cuanto más optimistas somos.

Hay momentos en los que se llega a un punto en el que nuestra vida cambia para siempre; el momento en que admitimos nuestras debilidades, el momento en que afrontamos un desafío, el momento en que aceptamos un sacrificio o el momento en el que tenemos que aceptar una enfermedad. Para ayudar a estas últimas personas, y con motivo del último estudio realizado por la Fundación Pequeño Deseo con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, se le concedió el deseo que más querían a un centenar de niños enfermos. Como resultado de este deseo, que podía ir desde un viaje hasta conocer a su ídolo favorito, se obtuvo un gran resultado: los niños enfermos mejoraron su estado emocional en un 79% de los casos, y su estado de salud en un 62%.

Una psicóloga que perteneció al equipo de estudio de la Universidad Complutense afirmo: ”Tras ver cumplido su deseo, aparecieron en estos niños emociones positivas que funcionaron como un catalizador y que generaron cambios más profundos: una fortaleza personal, un sentimiento de optimismo hacia el mundo, una sensación de felicidad con respecto a sus vidas…”

A pesar de que el impacto directo de la felicidad sobre la salud es algo bastante novedoso, tras este estudio queda más que demostrado que con la felicidad se aumenta el espíritu de lucha y superación y que es este estímulo el que ayuda a estas personas enfermas a recuperarse físicamente. Porque cuando una persona se siente bien consigo misma, su salud siempre va a ser mejor, existiendo una conexión directa entre las emociones positivas y el estado físico.

Este es solo un ejemplo acerca de la felicidad, una necesidad tan esencial en el ser humano, y más en los tiempos que corren. Porque en una sociedad donde todo es gris y negativo, tanto en la actualidad como las predicciones que tenemos hacia el futuro, lo único que nos puede hacer sobrevivir es la felicidad. La felicidad, ese sentimiento por el cual las personas, dadas las circunstancias que sea, son capaz de dejar atrás todas las malas situaciones y experiencias de la vida y comenzar de cero con una mirada distinta. Una mirada que sea positiva y que haga que nos mantenga siempre el vaso medio lleno.

Imagen

Vicente Ibáñez González

2 thoughts on “La felicidad es salud

  1. Aunque la relación entre felicidad y salud es harto conocida desde la antigüedad, este artículo viene muy al caso del momento actual en que es necesario mirar al futuro con optimismo y remontar el vuelo. Felicidades!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s