PARA LOS JÓVENES

Es ley de vida, todas las cosas buenas inspiran. Todas las acciones grandes te dan ánimos para crecer tu también, y todas las personas increíbles te hacen ver que tú también puedes serlo. Es obvio que cada uno tiene su propia situación personal, sus limitaciones, y su manera de ser, pero es esencial darse cuenta de que la honestidad, la tolerancia, la voluntad, la solidaridad, el respeto… son elementos que van más allá de las ideologías, las creencias y las procedencias. Son actitudes que nos unen a todos con el objetivo de construir un mundo mejor.

Desgraciadamente hemos aprendido a convivir con estilos de vida que llegan a ser lo opuesto de estos valores. Vivimos en una sociedad amiga de la “ley del mínimo esfuerzo”, de la ignorancia, de la intolerancia, del individualismo, de la indiferencia… En la que los protagonistas de esta desesperanzadora crisis son los llamados “Ni-nis” (ni estudio, ni trabajo).

La fundación “Lo que de verdad importa” nace en 2007 a raíz de esta situación. Su trabajo consiste en  organizar congresos dirigidos a “Jóvenes con valores”, en los que invitan a ponentes que han vivido, o viven, situaciones limite, y cuentan su experiencia personal con intención de motivar a la gente joven. Son invitados gente increíble como Pablo Pineda (El primer síndrome de Down europeo que consiguió sacarse una carrera universitaria), Nando Parrado (Famoso por su supervivencia en los Andes tras un accidente aéreo), y William Rodríguez (Salvó a quince personas en el atentado de las torres gemelas).

Los testimonios de los conferenciantes son situaciones de vida objetivamente trágicas, pero cuando sales de cualquiera de las charlas, parece que te hubiesen tatuado en el alma, sin parecer cursi, las palabras: SUPERACIÓN PERSONAL.

Los charlas consisten en ser testimonios de personas que en las peores situaciones han logrado cosas que, como muchos de ellos dicen, en la vida se habrían imaginado que lograrían conseguir. Terminas el congreso con la clara idea de que solo conoces tus límites cuando llegas a ellos. Y que si todas esas personas han podido llegar a donde han llegado, tu también puedes lograr absolutamente todo lo que te propongas. Eso sí, como todos recalcan, con mucho esfuerzo, paciencia, voluntad, valentía, y sobre todo OPTIMISMO.

Entre todos los ponentes que narran sus historias, que parecen sacadas de cualquier libro o película, me gustaría destacar las dos que personalmente más llamaron mi atención cuando tuve la suerte de asistir a dos de las ediciones celebradas.

Jaume Sanllorente Trepat, es un hombre a primera vista muy atractivo, y que solo por su forma de sonreír ya se puede sentir que es una buena persona. Jaume contaba que tenía una vida completa en Barcelona, sin ningún tipo de carencia ni problema mayor que el que puede tener ninguna persona “normal”. En 2003 viajó a la India por primera vez, donde quedó impactado por la pobreza del país, especialmente por la vulnerabilidad de los niños en las calles de Bombay, donde son raptados y explotados en todo tipo de trabajos. Jaume Sanllorente decidió dejar su trabajo y toda su vida en Barcelona, vendió todas sus pertenencias (incluido su coche al que, como nos confesó bromeando, tenía mucho cariño) para volcarse por completo en impedir el cierre de un orfanato, y como consecuencia fundó la ONG española ‘Sonrisas de Bombay’. Jaume cuenta cómo muchos de sus conocidos, en el momento en el que tomó la decisión de dejarlo todo, le tomaron por loco (como todas las personas que pretenden hacer algo que se sale de la normalidad) pero él tenía muy claro lo que quería hacer, y eso hizó.

Sin embargo, fue el testimonio de Bosco Gutiérrez Cortina el que más me gusto. Bosco era un prestigioso arquitecto mexicano que fue secuestrado en 1990 y permaneció casi 9 meses en un zulo de tres metros cuadrados. Seguramente mi preferencia por este ponente fue por la manera en la que nos contó su historia. Una actitud y un optimismo que aún a día de hoy no puedo olvidar. A pesar de todo los malos momentos vividos en el zulo, nos hablaba de él casi con cariño, como agradeciéndole ser su casa durante esos horribles nueve meses porque le hicieron comprender una parte de la vida que no hubiese conocido si no. Durante su charla me emocioné, me ilusioné, y sobre todo me reí muchísimo. Decoraba cada detalle con un punto de humor, a pesar de lo trágica que fue la situación.

Pero lo mejor de estos congresos, sin lugar a dudas, es que te demuestran que estas personas increíbles no son ningún héroe o personaje de ficción, si no que son gente de carne y hueso, personas normales y corrientes, con su personalidad, sus defectos, y sus virtudes. Personas humanas, que no dejan ni un segundo de mostrar una increíble humildad. Y al final de cada charla tienes la opción de hacer las preguntas que quieras.

Si te ha gustado esta iniciativa, estos congresos se celebran anualmente en 8 ciudades Españolas, durante las fechas de Marzo y Octubre. Asistir es tan fácil como inscribirte en el siguiente link gratuitamente y prepararse para que un congreso cambie completamente tu forma de ver la vida, o para que te convenza aun más de que todo es posible.

http://www.loquedeverdadimporta.com/index.php?option=com_seminar&catid=23&Itemid=71

Paula García Mora

3 thoughts on “PARA LOS JÓVENES

  1. Total acuerdo con tus comentarios sobre todo de la primera parte del artículo. Por lo demás tienes una bonita y natural redacción que hace muy fácil y agradable su lectura.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s