A cada causa su beso

El pasado martes 23, tuvo lugar en toda Francia una manifestación en contra del proyecto de ley para la legalización del matrimonio y de la adopción homosexual. Fue organizada por la asociación « Alliance Vita », creada en 1993 por Christine Boutin, ex-ministra de Vivienda. En setenta y cinco localidades, los oponantes se reunieron bajo el eslogan « Un padre + una madre. No mentimos a los niños ! ». Se estimaron hasta 700 manifestantes en París, 300 en Lyon y 200 en Lille.

 En Marsella estuvieron unos cien. Sin embargo la protesta tuvo una impresionante repercusión a nivel nacional e internacional. Y no por ningún acto de los oponentes sino por la audacia y la espontaneidad de dos estudiantes. Julia, de 17 años y Auriane de 19 se unieron en un efusivo beso ante la atónita mirada de los manifestantes.

Julia y Auriane plantadas entre los manifestantes, desprevenidos. AFP.

 El suceso fue inmortalizado por Gérad Julien, un periodista de la agencia francesa AFP encargado de cubrir la noticia. Y en unos instantes,  la fotografía estaba omnipresente en todas las redes sociales, retweeteada más de 3000 veces.  El cliché habla por sí mismo:  dos jóvenes besándose delante de un grupo compuesto por la mayoría de personas de la tercera edad. Una representación perfecta del avance del tiempo y la liberación de las costumbres; un ejemplo de tolerancia. Las dos chicas, desde entonces entrevistadas han declarado que no han actuado con premeditación, ya que se “cruzarón con la concentración por casualidad”.

 Son heterosexuales, no particularmente implicadas en la lucha por la igualdad pero han actuado “por solidaridad” con la causa del matrimonio y de la adopción para todos, bajo los gritos de los miembros de la organización “¡Asquerosas, sois feas!” explica Julia. Y añade: “En el momento queríamos más que todo provocarles. No somos lesbianas, pero una mujer con una mujer, nos parece algo totalmente banal”.

 Por un lado los militantes a favor de la adopción y el matrimonio homosexual aplaudieron la acción que dejó sin palabras a los miembros del otro bando, quienes denuncian una “impostura progre-bisexual”. De todos modos, en el tiempo de un beso de quince segundos, Julia y Auriane se hicieron iconos del movimiento gay, lésbico y transexual para la igualdad, justo algunos días antes de la presentación del texto de ley ante el consejo de ministros.

 ¡Y ya van más besos ! Este jueves hubo en Nantes una manifestación en contra del mismo proyecto. Una docena de jóvenes homosexuales la han interrumpido, besándose alegremente en medio de la masa. El « movimiento del beso » ha nacido, comenta el Huffigton Post.

No pretendo exponer aquí mis opiniones; sobre un tema de los más polémicos que encuentra reticencias incluso dentro de la misma comunidad homosexual. Simplemente quiero resaltar que en un momento donde la opinión pública parece algo saturada y cada vez menos receptiva frente a las innumerables manifestaciones, me parece una noticia de lo más positiva. Todavía se puede encontrar formas de militar sin gritos, violencia ni desbordamientos pero con imaginación,espíritu positivo y actitud constructiva. Y me alegra de verdad.

“El ruido de un beso no es tan fuerte como el de un cañón, pero su eco es más duradero”.

Un militante disfrazado de pájaro, titubea entre “padres y madres”. AFP. Gérard Julien

http://www.huffingtonpost.es/2012/10/24/el-beso-de-marsella-un-ic_n_2008963.html

Lucie Costamagna

One thought on “A cada causa su beso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s