Internet también es solidario

En la actualidad se plantean infinidad de debates acerca del uso de internet. Se piensa acerca de los factores negativos y positivos de cómo está evolucionando este nuevo medio. Sin embargo separándonos de todos estas opiniones, se debe admitir que internet ha traído infinidad de cosas buenas a nuestra sociedad.

Gracias a la rapidez de internet, a la facilidad de comunicación que ofrece, la ruptura del tiempo y del espacio tal y como antes lo conocíamos… entre otras cosas, Internet nos permite dar pasos de gigante en numerosos ámbitos de nuestra vida privada, y profesional. Si conoces el medio, es increíblemente sencillo conseguirle sacar un gran partido. Y gracias a la fundación Bip Bip este pequeño paso para internet, pero enorme para las ONG, ya ha sido dado.

La fundación Bip Bip (fundación que pretende cambiar el mundo a través de la tecnología) ha creado una iniciativa en la que los llamados “micro voluntarios” pueden colaborar en tareas de corta duración como la elaboración de informes, soporte informativo, y demás tareas que necesitan las ONG en su trabajo diario.

Es cierto que, por los motivos que sean, muchas veces la falta de tiempo en nuestras vidas hace que en nuestra cadena de prioridades vayamos dejando la solidaridad al final de la fila. Esa maldita falta de tiempo, que nos impide dar todo lo que querríamos dar. Y eso es lo único que quieren las ONG; gente dispuesta a ayudar de la manera que sea. Y aquí surge esta “nueva forma de voluntariado”.

La misión fundamental de la fundación Bip Bip es favorecer la integración social de personas pertenecientes a colectivos vulnerables mediante las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones). Cada ONG cuelga en la web sus necesidades en forma de “Microtareas”, y son los voluntarios los que, de forma altruista, en función de sus preferencias, de sus habilidades, y de sus posibilidades, se inscriben a las tareas que les parece oportuno. Se estima que estas “microtareas” pueden realizarse entre un periodo de 15 a 120 minutos. Eres tú quien elige el tema, y el tiempo estimado para cada microtarea.

Esta web también da la oportunidad de agradecer de alguna manera a los microvoluntarios, cada ONG puede otorgar “puntos Karma” como puntuación simbólica de agradecimiento por la calidad del trabajo realizado. Es, en general, una tarea muy sencilla, que aporta grandes resultados.

Es cierto que el voluntariado se debería de seguir realizando de la misma manera que siempre. Sin ningún medio más que una sonrisa, y las ganas de hacer algo bueno por los demás. Pero esta iniciativa no pretende cambiar eso. Solo amplia la baraja en la forma de poder ayudar. ¿No os parece genial?

http://www.microvoluntarios.org/

http://www.fundacionbip-bip.org/

Paula García Mora

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s