Nos sumamos al rosa

Cada año España se da de bruces con aproximadamente 22.000 nuevos casos de cáncer de mama. 22.000 mil mujeres que se enfrentan al duro lastre que les ha colocado el destino; 22.000 mujeres que se replantean de alguna forma la vida; y 22.000 mujeres que se ven apoyadas por una sociedad cada vez más involucrada en su causa. Hablamos de mujeres ya que la cifra de hombres que lo padecen apenas llega al 1%. Hablamos del apoyo de la sociedad porque lo cierto es que hoy 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, redes sociales como es el caso de twitter, se han volcado para dar apoyo y fuerza a todas las víctimas que lo padecen.  Comentarios como ‘’Estés donde estés, seas quién seas, quiero que sepas que saldrás victoriosa ‘’ han ido apareciendo durante el día para demostrar a todas sus víctimas que no pasan solas por esto.

Según afirman los expertos, el mejor método para la cura de esta enfermedad no es otro que el diagnóstico a tiempo.  Por este motivo, tal día como hoy no tiene otra finalidad que concienciar a todas las mujeres para que se impliquen en las revisiones necesarias, que serán cruciales para detectar a tiempo el tumor. Es más, gracias a los programas de cribado de las comunidades autónomas, la gran mayoría de casos son diagnosticados con tumores de menos de 2 centímetros. Según el Dr Antonio González, jefe de Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cáncer Center de Madrid, en estos casos la probabilidad de cura supera al 80% llegando a alcanzar un 90 y 95%. Por otro lado, cuando se detecta en casos más desarrollados, la tasa de curación es ‘sensiblemente más baja’.

Una vez expuestos los datos, nos damos cuenta de que a pesar de tratarse del carcinoma más común entre todas las mujeres del mundo, lo cierto es que en la mayoría de los casos, las pacientes salen victoriosas en su lucha. De hecho, en el encuentro informativo que ha llevado a cabo la Asociación Española Contra el Cáncer, se ha hecho un recorrido por la situación del cáncer de mama en España. Todos los expertos en la materia que estaban presentes, coincidían en que la situación es muy buena gracias a los avances, aunque todavía hay margen de mejora que se espera alcanzar en los próximos años.

Científicos españoles son los protagonistas de uno de los últimos avances en este campo, inventando una herramienta que identifica la capacidad metastástica de las células de cáncer de mama. Este gran avance,  permite un clasificador para discriminar las células con capacidad para inducir metástasis, y así poder tratarlas. Por otro lado, otra buena noticia llegaba el año pasado desde Valencia, al inventarse el sistema PET (Tomografías por Emisión de Positrones ). Este nuevo mamógrafo consigue diagnosticar el cáncer hasta un año antes que el resto de equipos, y es el sistema con mayor resolución y sensibilidad del mercado.

Demostrado queda que la ciencia está llevando a cabo una batalla que cada vez se acerca más a lograr la cura definitiva del cáncer de mama. Mientras, la AECC insiste en la importancia de que todos nos sumemos al color rosa, ya que como hemos visto, con una detección a tiempo, es prácticamente total la tasa de supervivencia. De este modo, esta es una razón más para ser positivos ante un tema el cual (si todos mostramos el apoyo necesario e insistimos en la importancia de las revisiones médicas), pronto sumará un 100% de mujeres valientes que habrán logrado hacerle frente.

Elisa Cuevas Pomar

2 thoughts on “Nos sumamos al rosa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s